Detenido en Tabasco ‘El Guasón’, expolicía y uno de los líderes del grupo criminal La Barredora
Francisco Javier Custodio Luna ayudó al ascenso de la organización primero como agente estatal y después como uno de sus principales operarios en el Estado


Un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad ha detenido este jueves a Francisco Javier Custodio Luna, alias El Guasón, un expolicía estatal de Tabasco reconvertido en uno de los cabecillas de La Barredora, una organización criminal con presencia a nivel regional en el sur de México. La captura ha sido hecha pública por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que lo ha identificado como “uno de los líderes de células en diversos municipios de Tabasco, donde mantenía el control de la venta y distribución de droga, responsable de la extorsión a comerciantes, así como de agresiones a grupos rivales”. El zar de seguridad de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha añadido que “es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco”, el eufemismo habitual utilizado desde hace algún tiempo por las autoridades para arrestos de este perfil.
De acuerdo con el relato policial, El Guasón se encontraba desde hace tiempo bajo la lupa de las agencias de inteligencia y, de regreso de un viaje desde Cancún, en el Estado de Quintana Roo, fue interceptado en el kilómetro 95 de la carretera que une Ciudad del Carmen y Villahermosa, ya en Tabasco. En el operativo participó el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la secretaría de Seguridad y la policía estatal de Tabasco. Custodio Luna ha sido arrestado bajo los cargos oficiales de asociación delictuosa, aunque también está relacionado con dos feminicidios. El cuerpo de ambas mujeres fue utilizado para enviar un mensaje junto a una cartulina con amenazas a un grupo rival el pasado noviembre.
Custodia Luna comenzó su relación con La Barredora cuando todavía era policía estatal, cargo que utilizaba para proporcionar protección e información a la organización criminal. La colaboración con las autoridades permitió que el grupo creciera en poder e influencia. En algún momento, El Guasón dio el salto y empezó a controlar las actividades de La Barredora en los municipios tabasqueños de Centro, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca.
La captura en Puebla de otro de sus líderes este enero, Carlos Tomás alias El Lic o El Tomasín, desencadenó una jornada de violencia extrema en Villahermosa, la capital de Tabasco, con enfrentamientos a tiros por las calles entre miembros del grupo criminal y las fuerzas de seguridad, cadáveres torturados y arrojados a la calle con mensajes o incendios de vehículos y tiendas. El gobernador del Estado, el morenista Javier May, achacó la batalla campal en la ciudad a represalias de La Barredora tras el traslado a una cárcel de Villahermosa de Carlos Tomás. Aquel día desató también una guerra política entre May y Adán Augusto López, exgobernador de la entidad y actualmente jefe de la bancada de Morena en el Senado, al que May acusó de haber permitido durante su mandato que La Barredora cobrara fuerza.
Tabasco, un Estado pacífico para los estándares mexicanos hasta hace poco, se ha convertido en los últimos meses en uno de los focos de violencia y ha obligado a Sheinbaum a reforzar la seguridad en la entidad. El 5 de enero, la noche de Reyes, un grupo de hombres armados acribilló el bar La Casita Azul, en Villahermosa. Asesinó a siete personas e hirió a otras cinco. Todo lo que dijo la Fiscalía es que se trataba de un “bar clandestino”, pero no dio detalles de los motivos del crimen. Otras seis personas fueron masacradas, también en Villahermosa, también en un bar, en noviembre. Siete cuerpos desmembrados fueron encontrados en una carretera entre la capital y Teapa y otros tres en un panteón en Nacajuca. El panorama se completa con asesinatos de policías y periodistas a balazos y matanzas en las cárceles como resultado de la pugna entre La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
